Síguenos en Facebook

jueves, 3 de abril de 2014

Instituto Oftalmológico Hoyos. La vista. La Miopía.

Sección La Vista. Miopía

Una de cada cinco personas suele tener problemas de miopía. Afecta por igual a hombres y mujeres y la herencia familiar es un factor determinante en su aparición. Existen diferentes clases de miopía que se clasifican según el momento de su aparición y su magnitud.

¿Qué es la miopía?
Es un defecto refractivo del ojo que provoca dificultad para enfocar los objetos de lejos, motivo por el cual a estos pacientes se les llama “cortos de vista”.

¿Por qué ocurre?
En un ojo normal, las imágenes entran en el ojo y son enfocadas por la córnea y el cristalino en la retina, la cual transmite las imágenes al cerebro. En el ojo miope las imágenes se proyectan por delante de la retina causando visión borrosa, debido a que los miopes suelen tener el tamaño de los ojos más grandes.

¿Cuáles son sus causas?
La herencia familiar es determinante en la aparición de la miopía. Suele iniciarse en la edad escolar y durante el crecimiento el ojo también crece, aumentando su graduación, que suele estabilizarse hacia los 20 años. Pero existen actividades que causan estrés visual favoreciendo el aumento de la miopía, como la mala iluminación, las posturas incorrectas durante la lectura y el abuso del ordenador, vídeo-consola, etc.

¿Qué síntomas ocasiona?
El síntoma más característico es la dificultad para ver de lejos. Por lo general los miopes se acercan los objetos para verlos mejor y suelen entrecerrar los ojos cuando miran de lejos.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico se obtiene al realizar pruebas de agudeza visual y de refracción, pero lo más importante es un examen oftalmológico completo para detectar a tiempo las enfermedades oculares que se suelen asociar a la miopía. Los miopes suelen presentar con frecuencia lesiones en la retina que los predisponen a un desprendimiento de retina que los predisponen a un desprendimiento de retina y son una población de riesgo para desarrollar un glaucoma crónico.

¿Cómo se corrige la miopía?

Para que las personas con un defecto visual de refracción puedan ver de una forma nítida, es necesario enfocar las imágenes en la retina y esto se puede conseguir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario